RSS

TEXTOS PARA EL DOMINGO

05 Oct

En Italia el Vaticano ha organizado uno de esos maratones para leer libros. En este caso es un telemaratón en la Televisión Pública (!!!) en el que durante siete días seguidos, se leerá ininterrumpidamente la Biblia.

Hoy, en la sección semanal de Textos para el Domingo, en este apartado donde os dejo textos de libros que me han interesado a modo de recomendación, también quiero unirme a esta iniciativa y leer la Biblia
Sí… no me he vuelto loco, hay que leer más la biblia.

Nadie lee la Biblia… Y es una verdadera pena, porque estoy convencido de que si los creyentes leyeran la Biblia… mmm… claro… habría menos.

Hoy os dejo como texto recomendado unas citas del Deuteronomio, gran libro de total actualidad.
Sé que leer la Biblia no es algo que pueda gustar a muchos… Pero hoy os pido un esfuerzo para leer algo con amor y paz en estos días revueltos…

Deuteronomio 3, versículos 3 al 7
3 “También Jehovah nuestro Dios entregó en nuestra mano a Og, rey de Basán, y a todo su pueblo, al cual matamos hasta no dejarle ningún sobreviviente. 4 Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos: sesenta ciudades, toda la tierra de Argob del reino de Og en Basán. 5 Todas estas ciudades estaban fortificadas con altas murallas, con puertas y cerrojos, sin contar las muchísimas aldeas sin muros. 6 Como hicimos con Sejón rey de Hesbón, destruimos por completo en toda ciudad a los hombres, a las mujeres y a los niños. 7 Sólo tomamos para nosotros todos los animales y el botín de las ciudades.

Deuteronomio 13, versiculos 12 al 18
“Entonces 12 “Si de alguna de tus ciudades que Jehovah tu Dios te da, para que habites en ella, oyes que se dice 13 que hombres impíos de en medio de ti han descarriado a los habitantes de su ciudad, diciendo: ’Vamos y sirvamos a otros dioses’ -que vosotros no conocisteis-, 14 entonces tú inquirirás, investigarás y averiguarás bien. Y he aquí que si resulta ser verdad y cosa confirmada que se ha hecho tal abominación en medio de ti, 15 irremisiblemente matarás a filo de espada a los habitantes de aquella ciudad, destruyéndola por completo con todo lo que haya en ella. También matarás sus animales a filo de espada. 16 Juntarás todo su botín en medio de su plaza, e incendiarás la ciudad y todo su botín, como una ofrenda del todo quemada a Jehovah tu Dios. Así será convertida en ruinas perpetuas, y nunca más será edificada. 17 No se pegue a tu mano nada del anatema, para que Jehovah desista del furor de su ira, tenga piedad y compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres, 18 con tal de que obedezcas la voz de Jehovah tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehovah tu Dios. “

Deuteronomio 21, versículos 10 al 13
10 “Cuando vayas a la guerra contra tus enemigos y Jehovah tu Dios los entregue en tu mano, y tomes de ellos cautivos; 11 si entre los cautivos ves alguna mujer hermosa y la deseas y la quieres tomar para ti como mujer, 12 la llevarás a tu casa. Ella rapará su cabeza, se arreglará las uñas, 13 se quitará su vestido de cautiva y se quedará en tu casa. Hará duelo por su padre y por su madre durante un mes. Después de esto podrás unirte a ella; tú te casarás con ella, y ella será tu mujer”

Deuteronomio 21, versículos 18 al 21
18 “Si un hombre tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece la voz de su padre ni la voz de su madre, y que a pesar de haber sido castigado por ellos, con todo no les obedece, 19 entonces su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, al tribunal local. 20 Entonces dirán a los ancianos de la ciudad: ’Este hijo nuestro es contumaz y rebelde. No obedece nuestra voz; es un libertino y un borracho.’ 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá. Así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel te oirá y temerá”.

Deuteronomio 28, versículos 15 al 36

15 “Pero si no escuchas la voz de Jehovah tu Dios a fin de procurar poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te mando hoy, todas estas maldiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán:

16 “Maldito serás en la ciudad, y maldito en el campo.

17 “Malditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.

18 “Malditos serán el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas y el incremento de tus ovejas.

19 “Maldito serás al entrar, y maldito al salir.

20 “Jehovah enviará contra ti maldición, turbación y reprensión en todo lo que emprenda tu mano, hasta que seas destruido y perezcas rápidamente a causa de la maldad de tus hechos, por los cuales me habrás abandonado.

21 “Jehovah hará que se te pegue la peste hasta acabar contigo en la tierra a la cual entras para tomarla en posesión. 22 Jehovah te herirá con tisis, con fiebre, con inflamación, con calor sofocante, con sequía, con tizón y con añublo, los cuales te perseguirán hasta que perezcas. 23 Tus cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti será de hierro. 24 En lugar de lluvia Jehovah dará a tu tierra polvo y ceniza, los cuales descenderán del cielo sobre ti hasta que perezcas.

25 “Jehovah hará que seas derrotado delante de tus enemigos. Por un camino saldrás hacia ellos, y por siete caminos huirás de ellos. Así serás objeto de horror para todos los reinos de la tierra. 26 Tu cadáver servirá de comida a todas las aves del cielo y a los animales de la tierra, y no habrá quien los espante.

27 “Jehovah te afligirá con úlceras de Egipto, con tumores, con sarna y con comezón, de los que no puedas ser sanado.

28
“Jehovah te afligirá con locura, con ceguera y con confusión de la mente. 29 Palparás al mediodía, como palpa el ciego en la oscuridad, y no tendrás éxito en tus caminos. Todos los días serás oprimido y robado, sin que haya quien te libre. 30 Te desposarás con una mujer, y otro hombre dormirá con ella. Edificarás una casa, y no la habitarás. Plantarás una viña, y no la vendimiarás. 31 Tu buey será matado ante tus ojos, pero no comerás de él. Tu asno será arrebatado delante de ti, y no te será devuelto. Tus ovejas serán dadas a tus enemigos, y no tendrás quien te las rescate. 32 Tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo. Tus ojos lo verán y se desesperarán por ellos todo el día, pero tu mano no podrá hacer nada. 33 El fruto de tu tierra y de toda tu labor lo comerá un pueblo que no has conocido. Serás oprimido y quebrantado todos los días, 34 y enloquecerás a causa de lo que verán tus ojos.

35
“Jehovah te afligirá con úlcera maligna en las rodillas y en las piernas, y desde la planta de tu pie hasta tu coronilla, sin que puedas ser sanado.

36
“Jehovah te llevará a ti, y a tu rey que hayas establecido sobre ti, a una nación que ni tú ni tus padres habéis conocido. Allá rendirás culto a otros dioses de madera y de piedra. 37 Serás objeto de horror y servirás de refrán y de hazmerreír a todos los pueblos a los cuales te lleve Jehovah.

————–
Fuente: Texto extraido integra y literalmente de la Sagrada Biblia.
Cómo dice Pat Condell: Paz a todos.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=d86c66d

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

Anuncios
 
12 comentarios

Publicado por en octubre 5, 2008 en religion, soy ateo pero no muerdo

 

12 Respuestas a “TEXTOS PARA EL DOMINGO

  1. Ibarguren

    octubre 5, 2008 at 11:48 am

    Genial, tienes toda la razón. Un saludo.

     
  2. kyle xy

    octubre 5, 2008 at 2:29 pm

    Coincido con esa frase tuya del principio de que si leyéramos la biblia seríamos menos los creyentes.SALU2

     
  3. Hispa

    octubre 5, 2008 at 2:49 pm

    ¡Qué deliciosa lectura! Todo un ejemplo de amor fraternal y un canto de alabanza por la paz.¡Hale! Ahora, para continuar, me voy a leer algo más suavito: “Mi Lucha” Total, de perdidos, al río.

     
  4. ObiDantenobi

    octubre 5, 2008 at 8:30 pm

    Yo la leo casi todos los dias.

     
  5. ObiDantenobi

    octubre 5, 2008 at 8:34 pm

    Este era el tercer discurso de Moises a su pueblo desde el capitulo 27 y 28 incluidos. Para este los ancianos de Israel y los sacerdotes están junto a Moisés, mientras él recita con todo detalle las maldiciones de Jehová por la desobediencia y las bendiciones por la fidelidad. Se dan serias advertencias en cuanto a los resultados espantosos de la infidelidad. Si los de Israel como su pueblo santo continúan escuchando la voz de Jehová su Dios, disfrutarán de bendiciones maravillosas, y todos los pueblos de la tierra verán que el nombre de Jehová es llamado sobre ellos. No obstante, si no hacen esto, Jehová enviará sobre ellos “la maldición, confusión y reprensión” (28:20). Los afligirán enfermedades repugnantes, la sequía y el hambre; sus enemigos los perseguirán y esclavizarán, y se les esparcirá y aniquilará fuera de su tierra. Estas maldiciones, y otras más, vendrán sobre ellos si ‘no tienen cuidado de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, para que teman este nombre glorioso e inspirador de temor: aun Jehová, su Dios

     
  6. Gouki

    octubre 5, 2008 at 9:36 pm

    toda la biblia esta plagada de esta muestras de violaciones, genocidios, crueldad, asesinatos, por parte del ‘dios del amor’.por otro lado el malo ‘satanas’ dejando a parte el tema de la manzana, que tampoco dice la biblia exactamente que fuese el diablo la serpiente, unicamente produce sarna a un pobre hombre en todo el libro.es curioso yo creo que los autores de la biblia se centraron tanto el asegurarse en presentar a dios como un ser muy vengativo y cruel para asegurase que los creyentes fuesen fieles a dios, que no se dieron cuenta que lo hicieron mas malo que el malo de la historia.

     
  7. ObiDantenobi

    octubre 5, 2008 at 10:24 pm

    bueno, lo que estaba claro, es que la venganza la tomaba para con y quien dañaba a su pueblo o se revelaba contra el. En cierto modo es lo justo. lo que pasa que el amigo Javi, ateo de nacimiento, ha puesto el relato de Deuteronomio donde habla de todo eso que se ha mencionado. xD

     
  8. xphoenix

    octubre 5, 2008 at 10:32 pm

    No se puede trasladar literalmente algo de una época y cultura remotas a la actualidad. También es sabido que si bien el Nuevo Testamento es el más cercano a nuestros valores, el Antiguo es más cercano a la mentalidad judía, queramos o no más estancada. Creo que hay que saber ver una clara diferencia entre ambas partes. Hasta la llegada de Jesucristo, tómese como hijo de dios o como humano sabio, se presentaba a un dios vengativo y castigador. Sin embargo el mensaje de Jesús era de puro amor, le dio una interpretación totalmente opuesta. Vamos a quedarnos con esa parte positiva, seamos o no creyentes, pues los valores espirituales y culturales que compartimos están basados en gran parte en esa fuente, sin que podamos negarlo

     
  9. ElTrinidad

    octubre 6, 2008 at 12:41 am

    No estaría nada mal poner en documentalia los dos reportajes de Satcha Jacovobici llamados “El éxodo descifrado” y “La tumba perdida de Jesús”. A ver las posibles reacciones de todos los que están sumisos en la imposición de la dictadura psicológica que arrastra a nuestra sociedad desde que inventaron el Misticismo.Tampoco estaría nada mal un post para denunciar la sentencia del Tribunal Supremo que exime a la Iglesia de borrar a los apostatas de las partidas de bautismo. Espero que el Tribunal Constitucional falle en favor de nuestra Constitución, ya que en ella se expresa que todo el mundo es libre de peternecer a una asociación y, recíprocamente, se entiende que existe el derecho a no pertenecer a una.

     
  10. Irreductible

    octubre 6, 2008 at 12:41 am

    @para xxphoenix:No estoy de acuerdo en tratar la biblia como un libro de “usos y costumbres” de la época.Es la palabra de dios… con todo lo que ello significa. Es bastante usual coger lo que nos gusta y dejar lo que no: muy típico del actual catolicismo, que recordemos es la religión más cómoda que hay… Esto me gusta: procede de dios… Este versículo no me gusta: hay que interpretarlo según la época.Si yo fuera dios, y revelara un Libro Sagrado donde advierto de lo que pasará si no me hacéis caso, donde digo lo que hay que hacer para salvarse o no… la verdad es que me enfadaría mucho que la gente lo interpretara como le diera la gana… soy dios!!… es lo que he dicho y si quisiera decir otra cosa, soy superpoderoso: la hubiera dicho.en la biblia hay una prohibición expresa de muchas cosas y una advertencia de que si haces esas cosas prohibidas, te pasará de todo (toda una galería de fina tortura)… Y lo bueno es que en la biblia se prohibe casi todo: hasta comer avestruz está prohibido en la biblia.si damos por sentado (como lo DEBE hacer todo católico) que la biblia es la palabra de dios (es lo que se dice al leer cualquiera de sus pasajes) no creo que podamos elegir qué nos viene bien y qué nos viene mal… Hay que cumplirla.la cuestión es… ¿Qué pasajes los ha dicho dios y qué pasajes son meramente una redacción de la vida y costumbres de las gentes de hace 3000 años?Tenemos dos opciones:si convenimos que el antiguo testamento es simplemente un libro donde unas tribus de hace 3000 años, escribían sus costumbres, sus creencias y su manera de vivir… entonces, no deberíamos tener pecado original, no deberíamos tener creacionismo, no deberíamos cumplir los diez mandamientos… que por cierto, son muchos más de diez según el AT…Si convenimos que el AT es la palabra de dios… la palabra de dios!!… ¿Quien somos nosotros, pobres hormigas mortales, para ir quitando y poniendo mandamientos según la visión que tengamos nosotros y según nuestra época?… Un saludo

     
  11. Hispa

    octubre 6, 2008 at 11:54 am

    Has dado en el clavo. Es lo que siempre le digo a mis amigos y conocidos creyentes: la religión es un “pack”, y o lo tomas o lo dejas. No se puede escoger de entre la Biblia lo que vas a creer y lo que no. Si vas a ser un creyente como Dios manda (nunca mejor dicho), ya te puedes ir plegando a todo lo que salga de la boca y la pluma de Benedicto XVI y sus antecesores, ya que están ungidos por el dogma de la infalibilidad, es decir, que nunca se equivocan.A mí que no me vengan con esas. Si la Biblia es la palabra de Dios, lo es toda ella, y si no, que venga la autoridad eclesiástica a decir con claridad qué partes no son ciertas. Supongo que hasta ahora no han dicho ni mús, porque rebatida una parte, ¿Qué nos impediría poner en duda el resto?

     
  12. xphoenix

    octubre 6, 2008 at 7:25 pm

    ¿Cómo que no se puede tomar lo que se quiera? Pues claro que se puede. Es libre elección del ser humano en qué cree o deja de creer. El radicalismo y esa creencia del “o lo tomas o lo dejas” llevan a posturas tan opuestas que son irreconciliables y nada prácticas. A mi los católicos me consideran una persona atea, y los ateos me tildan de creyente. Tan absurdo es lo uno como lo otro, puesto que como persona reflexiva tomo lo mejor de los valores y soy crítica con todo lo que leo. No me tomo nada al pie de la letra y menos si fue escrito hace milenios y en otra cultura, ni reniego de ello como si fuera todo un cuento chino. La biblia está llena de parábolas, de metáforas… y como ya dije antes tiene dos partes sumamente contrarias. Siendo la religión algo tan íntimo y personal puedo creer en lo que quiera, y aunque tenga serias dudas sobre la naturaleza de Jesucristo, lo que no dudo de ninguna manera es que fue una persona sabia y buena y que todo lo que predicaba y realizaba lo hacía pensando en el bien de su comunidad. Otra cosa es lo que hayan hecho los miles de hombres y mujeres que han conformado su iglesia más tarde, pues como hombres y mujeres, por muchos hábitos que vistan, tienen puntos de vista diferentes, más que posiblemente erróneos, pueden perder el norte y habrá personas más o menos inteligentes y con mayor o menor voluntad de hacer bien.Repito, siempre me quedaré con la parte positiva, me hace ser más feliz a mi y a los que están a mi alrededor

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: