RSS

¿EN QUÉ CONSISTE EL TEOREMA DE GÖDEL?

09 Nov

TEXTOS PARA EL DOMINGO
Desde los tiempos de Euclides, hace ya dos mil doscientos años, los matemáticos han intentado partir de ciertos enunciados llamados «axiomas» y deducir luego de ellos toda clase de conclusiones útiles.

En ciertos aspectos es casi como un juego, con dos reglas. En primer lugar, los axiomas tienen que ser los menos posibles. En segundo lugar, los axiomas tienen que ser consistentes. Tiene que ser imposible deducir dos conclusiones que se contradigan mutuamente.

Cualquier libro de geometría de bachillerato comienza con un conjunto de axiomas: por dos puntos cualesquiera sólo se puede trazar una recta; el total es la suma de las partes, etc. Durante mucho tiempo se supuso que los axiomas de Euclides eran los únicos que podían constituir una geometría consistente y que por eso eran verdaderos».

Pero en el siglo XIX se demostró que modificando de cierta manera los axiomas de Euclides se podían construir geometrías diferentes, «no euclidianas». Cada una de estas geometrías difería de las otras, pero todas ellas eran consistentes. A partir de entonces no tenía ya sentido preguntar cuál de ellas era «verdadera». En lugar, de ello había que preguntar cuál era útil.

De hecho, son muchos los conjuntos de axiomas a partir de los cuales se podría construir un sistema matemático consistente: todos ellos distintos y todos ellos consistentes.

En ninguno de esos sistemas matemáticos tendría que ser posible deducir, a partir de sus axiomas, que algo es a la vez así y no así, porque entonces las matemáticas no serían consistentes, habría que desecharlas. ¿Pero qué ocurre si establecemos un enunciado y comprobamos que no podemos demostrar que es o así o no así?

Supongamos que digo: «El enunciado que estoy haciendo es falso.»

¿Es falso? Si es falso, entonces es falso que esté diciendo algo falso y tengo que estar diciendo algo verdadero. Pero si estoy diciendo algo verdadero, entonces es cierto que estoy diciendo algo falso y sería verdad que estoy diciendo algo falso.

Podría estar yendo de un lado para otro indefinidamente.
Es imposible demostrar que lo que he dicho es o así o no así.

Supongamos que ajustamos los axiomas de la lógica a fin de eliminar la posibilidad de hacer enunciados de ese tipo. ¿Podríamos encontrar otro modo de hacer enunciados del tipo «ni así ni no así»?

En 1931 el matemático austriaco Kurt Gödel presentó una demostración válida de que para cualquier conjunto de axiomas siempre es posible hacer enunciados que, a partir de esos axiomas, no puede demostrarse ni que son así ni que no son así. En ese sentido, es imposible elaborar jamás un conjunto de axiomas a partir de los cuales se pueda deducir un sistema matemático completo.

¿Quiere decir esto que nunca podremos encontrar la «verdad»? ¡Ni hablar!

Primero: el que un sistema matemático no sea completo no quiere decir que lo que contiene sea «falso».
El sistema puede seguir siendo muy útil, siempre que no intentemos utilizarlo más allá de sus límites.

Segundo: el teorema de Gödel sólo se aplica a sistemas deductivos del tipo que se utiliza en matemáticas. Pero la deducción no es el único modo de descubrir la verdad».

No hay axiomas que nos permitan deducir las dimensiones del sistema solar. Estas últimas fueron obtenidas mediante observaciones y medidas —otro camino hacia la «verdad».

http://www.goear.com/files/external.swf?file=7e2963a

———————-
Extraido del Libro: 100 Preguntas básicas sobre la Ciencia, de Isaac Asimov
Archivado en la Sección: Textos para el Domingo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en noviembre 9, 2008 en ciencia, libros, personajes

 

3 Respuestas a “¿EN QUÉ CONSISTE EL TEOREMA DE GÖDEL?

  1. Anonymous

    noviembre 9, 2008 at 5:02 pm

    Venga, algo sobre autorreferencia: el tema lo comenzó Bertrand Russell explorando la lógica transfinita de Cantor, y descubriendo que el tema se remontaba hasta la famosa “paradoja de Epeménides el Cretense” (que decía que todos los cretenses eran mentirosos). Entonces Russell produjo la llamada “paradoja de Russell” para la lógica de clases, violentando el sistema que él mismo y Frege habian establecido en los “Principia Matemática”. El teorema de Gödel explora esos temas dentro de una lógica axiomática de n-niveles.(Glorydays manda un abrazo a la aldea, pa que no se enfade…)

     
  2. guillermo

    noviembre 9, 2008 at 8:06 pm

    Hombre glorydays !Aunque yo no he intervenido en vuestras “conversaciones” alguno de tus comentarios ha sido en mis artículos…Bueno, me alegro de todas formas de verte por aquí, y de esta visita a la Aldea.Venga, otro abrazo.

     
  3. lucio

    marzo 20, 2009 at 4:03 pm

    Recientemente leí que la Teoria del Todo, la que pretende aunar las 4 fuerzas fundamentales, gravedad, electromagnetismo, electronuclear fuerte y débil no se va apoder conseguir precisamente por el teorema de Gödel. ¿Que os parece?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: