RSS

MINIFICHA 17 – EL EMPERADOR QUE NACIÓ EN UN RETRETE

21 Nov

Hace unos meses edité el Podcast de Felipe II y en él, comenté algo sobre su peculiar nacimiento… 13 horas de durísimo parto en el que, su madre, la emperatriz Isabel, con la cara tapada con un lienzo (como era costrumbre desde la Reina Católica, para no mostrar al público las muecas de dolor en su cara), aguantaba estoica aquel alumbramiento afirmando, en su portugués natal, la célebre frase:
Moriré, pero no gritaré“…

Desde entonces tenía ganas también de comentaros, y a riesgo de resultar pesado con los Austrias, el curioso nacimiento de otro de los Habsburgo, en este caso, el padre de Felipe II: El Emperador Carlos I.

En este caso nos vamos a trasladar hasta el 1500 a de Gante. Aquel 24 de Febrero, fecha de su nacimiento, su madre, Juana la Loca andaba ya algo tocada por los celos (totalmente justificados, por otra parte) y perseguía a su marido, a la sazón Felipe el Hermoso, por cualquier parte suponiendo que la engañaba con otra… mmm… otras… muchas 🙂

Aquella noche, se celebraba una fiesta en la Corte y para no variar, Felipe había salido del lecho conyugal para darse una vuelta.

Juana, celosa, esperó un rato prudencial y cuando habían pasado unos minutos desde que su marido saliera de la habitación, ella… a pesar de su avanzado estado de embarazo, salió sigilosa de la estancia con el afán de espiarlo

Se escondió tras unas cortinas y comenzó su observación… En ello estaba cuando reconocibles signos le hicieron saber que el alumbramiento era inminente; obligada a elegir entre parir o vigilar decidió hacer ambas cosas casi simultáneamente.

Rápidamente y para no perder detalle, se retiró a una habitación próxima habilitada como excusado. Allí, entre orgánicos detritus y aromas indeseables, nació Carlos I de España y V de Alemania, que más tarde se convertiría en Emperador y Señor de dos mundos.

Foto: Supuesto Retrato de Juana la Loca por Juan de Flandes | via Cervantes Virtual

http://www.goear.com/files/external.swf?file=3a07264

—————
MiniFicha realizada por Irreductible
Archivado en la Sección: MiniFichas

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

Anuncios
 

Una respuesta a “MINIFICHA 17 – EL EMPERADOR QUE NACIÓ EN UN RETRETE

  1. Darkrosalina

    noviembre 21, 2008 at 12:26 pm

    ¡Je, jei! Muy bueno. Eso demuestra que para que algo acabe bien, no siempre ha de empezar con buen pie.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: