RSS

EL PRINCIPIO ANTROPICO

23 Nov

TEXTOS PARA EL DOMINGO
El principio antrópico, puede parafrasearse en la forma “vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos”.

Hay dos versiones del principio antrópico, la débil y la fuerte. El principio antrópico débil dice que en un universo que es grande o infinito en el espacio y/o en el tiempo, las condiciones necesarias para el desarrollo de vida inteligente se darán solamente en ciertas regiones que están limitadas en el tiempo y en el espacio.

Los seres inteligentes de estas regiones no deben, por lo tanto, sorprenderse si observan que su localización en el universo satisface las condiciones necesarias para su existencia.
Es algo parecido a una persona rica que vive en un entorno acaudalado sin ver ninguna pobreza.

Un ejemplo del uso del principio antrópico débil consiste en “explicar” por qué el big bang ocurrió hace unos diez mil millones de años: se necesita aproximadamente ese tiempo para que se desarrollen seres inteligentes. Como se explicó anteriormente, para llegar a donde estamos tuvo que formarse primero una generación previa de estrellas. Estas estrellas convinieron una parte del hidrógeno y del helio originales en elementos como carbono y oxígeno, a partir de los cuales estamos hechos nosotros.
Las estrellas explotaron luego como supernovas, y sus despojos formaron otras estrellas y planetas, entre ellos los de nuestro sistema solar, que tiene alrededor de cinco mil millones de años.

Los primeros mil o dos mil millones de años de la existencia de la Tierra fueron demasiado calientes para el desarrollo de cualquier estructura complicada. Los aproximadamente tres mil millones de años restantes han estado dedicados al lento proceso de la evolución biológica, que ha conducido desde los organismos más simples hasta seres que son capaces de medir el tiempo transcurrido desde el bíg bang.

Poca gente protestaría de la validez o utilidad del principio antrópico débil.

Algunos, sin embargo, van mucho más allá y proponen una versión fuerte del principio. De acuerdo con esta nueva teoría, o hay muchos universos diferentes, o muchas regiones diferentes de un único universo, cada uno/a con su propia configuración inicial y, tal vez, con su propio conjunto de leyes de la ciencia.

En la mayoría de estos universos, las condiciones no serían apropiadas para el desarrollo de organismos complicados; solamente en los pocos universos que son como el nuestro se desarrollarían seres inteligentes que se harían la siguiente pregunta:
¿Por qué es el universo como lo vemos?

La respuesta, entonces, es simple; Si hubiese sido diferente, nosotros no estaríamos aquí.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=11aec27
Música del Post Philip Glass

—————-
Texto extraido del artículo “El Principio Antrópico” de Stephen Hawking

Archivado en la Sección: Textos para el Domingo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en noviembre 23, 2008 en astronomia, ciencia, fisica, libros

 

5 Respuestas a “EL PRINCIPIO ANTROPICO

  1. Ismael Pérez Fernández

    noviembre 23, 2008 at 11:34 am

    El principio antrópico débil siempre me pareció una obviedad. Y el fuerte, va más allá de lo que se puede afirmar con lo que sabemos realmente, se basa como sabes en la suposición de que se necesita un ajuste muy fino de determinadas constantes de la naturaleza para que surja la vida. Algo que se oye muchísimo pero que rara vez se demuestra, el único mini estudio serio que conozco es el del astrofísico Victor Stenger voy a ver si lo encuentro…… lo encontré aquí está:http://www.talkreason.org/articles/anthro_philo.pdf en el se puede observar que tampoco sería tan raro que con otras constantes aparecía la vida.

     
  2. Irreductible

    noviembre 23, 2008 at 11:42 am

    En esta sección de Textos, no suelo opinar… Simplemente dejo un texto y recomiendo una lectura… Un libro a la semana, no viene mal… y creo que es interesante recomendar libros (además de blogs).Pero veo que estamos bastante de acuerdo en este aspecto… El principio antrópico debil es bastante obvio, como menciona Hawking: El Universo es como lo vemos.Si fueramos hormigas, nuestro Universo sería de otra manera… Asi pues, tenemos el Universo que tenemos, simplemente porque “somos”.La variante fuerte, es más complicada… esas constantes universales (gravedad, densidad… etc), puestas de acuerdo para dar como resultado nuestra visión del Universo, es algo bastante forzado… Gracias por el aporte del enlace.Un saludo

     
  3. Pedro J.

    noviembre 23, 2008 at 2:52 pm

    El principio antrópico débil es un principio de selección y precisamente por su obviedad no hay que dejarlo de tener en cuenta. En astrofísica se suele poner el ejemplo de alguien que va a coger peces con una red. Que el tamaño de los orificios tiene que ser menor que el tamaño de los peces que pretendes capturar no deja de ser obvio, pero tienes que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la red o no pescarás nada.Con la descripción del universo puede pasarte lo mismo. Si tienes valores de diferentes parámetros o constantes que no son el resultado de un suceso contingente, el principio antrópico diferencia entre una distribución de valores probables frente a una distribución de valores posibles.

     
  4. Eugenio Manuel

    noviembre 24, 2008 at 12:13 am

    Hay muchas cosas interesantes ahí fuera, en el Universo. El principio antrópico (en cualquiera de sus dos versiones) está muy bien para buscar un pensamiento trascendente y más allá de la ciencia. Pero usarlo como única explicación de lo que vemos es prematuro y esquivo. Incluso se usa a veces a modo de comodín.Y sabes que soy amante de la Filosofía, pero a veces soy demasiado práctico. Mi deformación de físico.

     
  5. Tay

    noviembre 26, 2008 at 5:09 pm

    En mi opinión, como ya se ha comentado, es un concepto obvio, pero lo obvio no está peleado con lo importante o interesante… así como lo obvio, solo lo es, una vez se ha pensado en ello. Creo que ha faltado añadir que el principio antrópico no implica un determinismo en el transcurso del tiempo geológico, en ocasiones se confunde una cosa con la otra y los razonamientos resultantes dañan la vista.Un saludo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: