RSS

MOVISTAR LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR… LA BLACKBERRY HOYGAN

28 Nov

Hace mucho que no compro un periódico, la información que me ofrecen no suele interesarme y además la tengo gratis en formato digital, con la ventaja de que puedo elegir lo que me interesa.

Sin embargo, ayer me pilló un día tonto y abrí el Pais para leer algo sobre el ataque en Bombai.

Entre sucesos y política, me encuentro en el semanal Ciberp@ais, este anuncio de Movistar y su promoción de Blackberry y la posibilidad de utilizar el messenger con el movil

El anuncio se titula ¿Aún piensas que la Blackberry es sólo para trabajar?
Enseña el movil en cuestión y su uso como chat…

No estoy muy interesado en más artilugios y gadgets, así que ya iba a pasar de página, cuando algo me chirría de pasada… Me fijo un poco en la conversación de messenger que los “creativos” de publicidad han puesto en la pantalla del anuncio:

Os lo dejo literal:

Laura dice:
Hola!!

Raul dice:
Ktal??

Laura dice:
stoy n kasa de mi hermano

Raul dice:
y eso?!! Kieres ir a comer algo?

Laura dice:
ok. Mapetece mcho pizza. Tapuntas?

Raul dice:
¡¡genial!!

Esto es lo que hay en la pantalla del anuncio. Prometo que es literal: No he movido ni una K.

No seré tan gore como el amigo Rinzie, pero me parece que los “imaginativos creativos” de esta campaña de publicidad pueden estar contentos de su trabajo… Si lo que buscaban era darle una imagen “choni” a su producto: mis felicitaciones, Lo han conseguido.

Si señor, Blackberry, el movil de los hoygan y chonis del mundo…

Podrían incluir un tono Jonaaathaaan, para completar el pack, y éxito asegurado.

Pero no. Yo creo que todavía piensan que escribir Kasa con K, mola y es muy moderno…
Se quedaron en los tiempos del pantalón campana.

—————-
Archivado en la Sección: Los Articulos de la Aldea
Relacionado: Carta a Anónimo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

 
13 comentarios

Publicado por en noviembre 28, 2008 en articulo opinion, publicidad

 

13 Respuestas a “MOVISTAR LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR… LA BLACKBERRY HOYGAN

  1. Danieson

    noviembre 28, 2008 at 9:43 am

    son las cosas de Movistar o vomistar, según se mire, te puede sorprender con anuncios buenísimos o con basuras como esta. El problema es que esta publicidad no sólo se reduce a prensa escrita,también la podemos ver en cabinas telefónicas o paradas de autobuses y claro el cani de turno se emociona al ver reflejado su escritura en un cartel de 4×2 metros.Es la mania que hay de hacerse el guay y el más moderno sin importar que de esta manera estamos creando la mayor generación de incultos de la historia.Por otro lado no deja de sorprenderme que la Blackberry te la intenten vender como un aparato para ocio. Este tlf está diseñado principalemente para trabajo y es que su virtud es la conectividad “push” del correo y no añadidos como el messenger.Siento decirlo de esta manera pero, me “cabrean” estas cosas y ale, me he desahogado. Un saludo.

     
  2. Anonymous

    noviembre 28, 2008 at 11:49 am

    Cierto, es indignante!!! A mi se me cayo el monoculo en cuanto lo lei.Seamos realistas, una cosas es el lenguaje formal y otra muy distinta las abreviaturas. Si uno dispone de un teclado grande y como donde escribir, asi como tiempo suficiente para hacerlo, lo hara bien, pero si estas con un movil de cualquier indole o con prisas, lo suyo es abreviar (mas aun si el coste de un SMS, por ejemeplo, es fijo por cada 160 caracteres). O somos ricos y esto no nos preocupa, o disponemos de todo el tiempo del mundo y podemos escribir grandes frases y SMS de 14 folios A4, o la gente intentara abreviar todo lo posible, haciendose entender. ¿Alguno de los que critica ese anuncio, no ha entendido alguna palabra de las que aparecen en la conversacion? ¿no verdad? pues ese es el principio del lenguaje, el que la otra persona te entienda, y si esto se hace abreviando, escribiendo en ingles, en japones o como sea, pues bienvenido sea!Abreviar es algo que tanto los angloparlantes como los franceses y demas habitantes del planeta hacen ya desde hace años y no es motivo de verguenza o indicador de bajo nivel cultural, simplemente es una via para una comunicacion mas rapida y barata, teniendo como unica intencion el hacer esta lo mas parecida a una conversacion cara a cara (en caso de los chats, donde tambien nacieron los emoticonos con este fin) y ademas, mas barata en caso de los SMS (donde cobran por un numero determinado de caracteres).Lamento informar que ni con "chonis" ni "canis", son personas normales y corrientes de todos los niveles culturales y edades, y como ya indique, un fenomeno mundial (ejemplos en ingles-> that is> that's, for you>4you, etc…)

     
  3. Irreductible

    noviembre 28, 2008 at 12:10 pm

    Completamente de acuerdo contigo, Anónimo.Pero qué tipo de excusa se podría utilizar para escribir Kasa y no Casa ¿Ahorro de tiempo? ¿Qué ahorro?…

     
  4. Anonymous

    noviembre 28, 2008 at 12:19 pm

    Ahorrarse una pulsacion de teclado en el movil 🙂 La C se obtiene de pulsar 3 veces el numero 2La K suena igual y solo hay que pulsar 2 veces el 5, encima se puede sustituir por “que”, aunque es mas comun (y se necesita el mismo numero de pulsaciones) que poner una Q, de ahi que sea comun ver “ktal” o “qtal”, por ejemplo.Como digo, es siempre para evitar pulsaciones en los teclados de moviles, que como todos sabemos, son especialmente incomodos :)Un saludo!

     
  5. Anonymous

    noviembre 28, 2008 at 12:30 pm

    Ah! tambien se me olvido comentar, que tambien te ahorras usando la K en vez de la C, el tiempo de espera que hay hasta que te permite pulsar otra vez una tecla igual para obtener una letra distinta.por ejemplo casa seria -> c (espera),a,s,aCon K esa espera no existe dado que es una tecla distinta.Un saludo,

     
  6. Irreductible

    noviembre 28, 2008 at 12:45 pm

    Borremos pues la C del vocabulario ;)Cambiémos todas las C por K y ahorraremos años de nuestra vida que podemos utilizar en leer libros sólo con K :)Puestos a abreviar y ahorrar tiempo, habrá muchas más consonantes y vocales que podamos cambiar… ¿Cuántas pulsaciones nos ahorramos si cambiamos todas las b por v?

     
  7. Anonymous

    noviembre 28, 2008 at 12:52 pm

    Veis? ese es el problema, fuera de chats y de SMS, a que en documentos normales, examenes, informes, etc… estas cosas no aparece. El problema es el contexto, el marco en el que se usen :)Si escribimos una peticion a una empresa, esto no se usa, pero prohibirlo o verlo irregular entre amigos/conocidos y siempre en contexto no laboral/formal, o en entornos moviles, no tiene sentido.Respecto a tu pregunta, al cambiar “b” (2 pulsaciones del numero 2) por “v” (3 pulsaciones del numero 8) no se ahorra nada, simplemente, escribirias un caracter de mas 🙂

     
  8. Irreductible

    noviembre 28, 2008 at 1:00 pm

    Anónimo dijo:”Veis? ese es el problema, fuera de chats y de SMS, a que en documentos normales, examenes, informes, etc… estas cosas no aparece. El problema es el contexto, el marco en el que se usen :)”Bueno… yo lo he visto en un periódico jajaja… ;)Venga, lo dejamos aquí. Un saludo.

     
  9. Hispa

    noviembre 28, 2008 at 1:23 pm

    Zensiyamente paboroso. Hestoi k no kepo en mi…

     
  10. Lucio Albenga

    noviembre 28, 2008 at 4:48 pm

    Javi hay que ver como te fijas en todo. Eres un fijón. Yo paso de menéame pero lo he compartido via twitter y facebook 😉

     
  11. Irreductible

    noviembre 28, 2008 at 4:51 pm

    hombre Lucio… Tu brother estaba de testigo mientras leía el anuncio 🙂

     
  12. Axc

    noviembre 28, 2008 at 8:05 pm

    Cada vez que leo sobre las abreviaciones y su uso, recuerdo que mi madre (profesora de castellano) desde pequeño me comentaba que el idioma avanza y es el uso diario de quienes lo hablamos quienes lo moldeamos… seria para mi triste, que gracias a esa pasividad ante tal argumento… el de ergonomia… ¿seguro que lo hacen por ergonomia o por idiotez? permitamos, tales abreviaciones, estoy de acuerdo esos “CREATIVOS” solo ayudan a la analfabetización informaticasencillamente, yo escribo todoooo mi sms como si estuviera hablando, la idea es que me entiendan, la idea es hacerme entender y la idea no es dañar mi idioma.

     
  13. Danieson

    noviembre 29, 2008 at 9:32 am

    Con respecto a “Anónimo” te aseguro que en una blackberry, es lo que uso para trabajar, es más complicado escribir Kasa que casa y de estas hay muchas más.Por cierto y obviando la ortografía, el diálogo es de besugos o me lo parece a mi; Laura dice:stoy n kasa de mi hermanoRaul dice:y eso?!! Kieres ir a comer algo?Laura dice:ok. Mapetece mcho pizza. Tapuntas?Estoy en casa de mi hermano, ¿y eso? y sin venir a cuento y sin respuesta intermedia ¿quieres ir a comer algo?. Esto me deja un poco a cuadros.PD. Un 10 para el comentario de Hispa.

     

Responder

 
