RSS

MENTIRAS, MALDITAS MENTIRAS Y ESTADISTICAS

06 Dic

Hay tres clases de mentiras:
Mentiras, Malditas mentiras y estadísticas…

Esta frase supuestamente dicha por el político y escritor británico Benjamin Disraeli, aunque también atribuida a Mark Twain y Leonard H. Courtney, da nombre a un Blog bastante recomendable realizado por unos paisanos canarios y me va a servir cómo título de presentación de un Post humorístico sobre Estadísticas, que llevo tiempo rumiando.

A tenor de su supuesta y triple paternidad (Disraeli, Twain y Courtney) podríamos usar las estadísticas y aventurarnos a ofrecer un resultado: La frase tiene tres partes y hay tres posibles autores… Ya está!
Un tercio de la frase para cada uno… 33% y listos…

Hace un tiempo dejé una entrada sobre cambio climático y ciencia, con una conferencia de Manuel Toharia, en la que el climatólogo definía la Estadística de una manera bastante graciosa, que venía a decir lo siguiente:
Mi amigo se ha comido dos pollos y yo ninguno, según esta Ciencia, los dos hemos cenado razonablemente bien, asi que no sé por qué tengo tanta hambre…

Yo por mi parte os voy a dejar con unas cuantas reflexiones estadísticas que me han estado rondando la cabeza, algunas más conocidas que otras y sobre las que me he arriesgado a escribir un pequeño estudio:

1 – El alcohol está implicado en el 33% de los accidentes de tráfico, lo cual quiere decir que el resto, un 67% han sido causados por personas sobrias… Ergo: Estadísticamente hablando es más peligroso conducir sobrio.
Ahora vendría de perlas la famosa frase de “No lo digo yo… lo dicen las estadísticas”

2 – Aunque claro, si me pongo a reflexionar sobre el tráfico, la estadística tampoco me ayuda mucho…
A ver: La probabilidad de tener un accidente de tráfico está proporcionalmente relacionada con el tiempo que pases en la carretera… Por tanto, cuanto menos tiempo estés en la carretera, menor será esa posibilidad…
Ergo
: Cuanto más rápido circules menor será la probabilidad de tener un accidente.
Si a eso le sumas el Punto número 1… Las conclusiones pueden ser asombrosas…

3 – En el caso de los accidentes ferroviarios, la estadística es bastante clara. Nos dicen los datos que el número más elevado de víctimas se produce en el último vagón. Reflexionando sobre estas cifras, creo que lo más conveniente sería retirar ese dichoso último vagón de cada tren.

4 – Si sobre mortalidad hay muchas estadísticas, también las hay sobre natalidad. Las cifras de población nos indican que la tasa de natalidad está duplicando la de mortalidad. Es un dato bastante confuso, o al menos a mí me lo parece, puesto que esto nos daría que, una de cada dos personas es inmortal… Yo me mantengo escéptico al respecto.

5 – Aunque claro, sobre natalidad hay una estadística realmente exacta que dice: Si tus padres no tuvieron ningún hijo, estadísticamente hablando, tu tampoco los tendrás… Leyendo atentamente este estudio, creo que es bastante probable que se cumpla.

5 – Una frase de Marx que me encanta… de Groucho, evidentemente… es, cuando vestido de doctor le dice a una enfermera: Señorita, tengo mucha prisa, deme una media de la temperatura de todos mis pacientes. Está bien pensado, sin embargo, esto de juntar gente así… tan a la ligera, puede dar resultados para la reflexión… Como por ejemplo que, estadísticamente hablando, una persona tiene un pecho y medio pene. Siempre que no incluyamos en el estudio a Ana Bolena, claro está…

6 – Pero no me gustaría terminar el Post sin hablar de la principal “Ciencia” valedora de las estadísticas…
La Economía y sus profetas
: Los economistas. Esos expertos que te dirán mañana, por qué han fallado hoy, las predicciones que hicieron ayer…

http://www.goear.com/files/external.swf?file=65a8777
Música del Post | Regina Specktor

————–
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en diciembre 6, 2008 en articulo opinion, humor

 

6 Respuestas a “MENTIRAS, MALDITAS MENTIRAS Y ESTADISTICAS

  1. Antonio

    diciembre 6, 2008 at 3:39 pm

    Creo que te equivocas de solución en el caso de los trenes.Lo que deberían hacer es poner un vagón extra de equipajes en cada tren. O en su defecto un vagón de fumadores al final, que ya están gafados por la estadística “de manera natural” 😉

     
  2. Guillermo Rivas Pacheco

    diciembre 6, 2008 at 4:38 pm

    Sublime entrada

     
  3. Irreductible

    diciembre 6, 2008 at 4:53 pm

    gracias cinefilo 🙂

     
  4. la opción anónimo no funciona bien, no se ve el GOTCHA

    diciembre 6, 2008 at 6:38 pm

    una minoría de los accidentes son causados por personas ebrias!!! qué bueno!! si todos condujéramos ebrios se reducirían los accidentes un 66%jajajajajajajajajaajjajaja jajaj jaja ja jaj ajjaj aj jaj aj jajaja jaj aj ja a jaj ja (en tiempo real) ay jajajaj qué bueno.sí señor así se habla!!

     
  5. tooenchumbao

    diciembre 6, 2008 at 7:46 pm

    Epa! entonces el conductor ebrio de un tren de alta velocidad es ¡¡¡INMORTAL!!! Esperemos que los de RENFE no lean tu blog.Saludos.

     
  6. gavio

    diciembre 8, 2008 at 11:35 pm

    Buena entrada, pero lo de conducir borracho ya hace tiempo q salio por ahi publicado…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: