RSS

EL ANGEL DEL ASESINATO (1793)

29 Dic

(…) como si el alma de Charlotte hubiera estado esperando un último delito para convencerse de dar el golpe, toma de su seno un cuchillo y lo hunde hasta el mango con fuerza sobrenatural en el corazón de Marat. Charlotte retira con el mismo movimiento el cuchillo ensangrentado del cuerpo de la víctima, y deja que caiga a sus pies— “¡A mí, mi querida amiga!”—, y expiró bajo el golpe.

Alphonse de Lamartine dedicó su libro “Historia de los girondinos” (1847) a Charlotte Corday, asesina de Jean Paul Marat el 13 de julio de 1793, mientras éste tomaba un baño.

Soplaban vientos de Revolución en Francia. Corday era activista girondina y creía firmemente que Marat era en gran medida responsable de todas las desgracias que azotaban al pueblo francés.

Su acción provocó represalias por los jacobinos, en las que cientos de monárquicos y girondinos fueron ejecutados bajo los cargos de traición.

Charlotte Corday fue guillotinada el 17 de julio de 1793.

Se la conoció con el famoso sobrenombre de “l’ange de l’assassinat” (el ángel del asesinato)

Fotografía: Charlotte Corday (El asesinato de Marat), óleo de Paul Baudry de 1860

—————————-
Artículo realizado por Guillermo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en diciembre 29, 2008 en arte, guillermo, historia, pintura

 

5 Respuestas a “EL ANGEL DEL ASESINATO (1793)

  1. Zipitostio

    diciembre 29, 2008 at 10:05 pm

    Interesante cambio de perspectiva. Cuando pienso en el asesinato de Marat (si eso alguna vez sucede) recuerdo la pintura habitual de Jacques-Louis David http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/his/CoreArt/art/resourcesb/dav_marat.jpgAhora, como si fuera una fotografia de Blade Runner puedo ver la escena desde otro perfil 😉

     
  2. guillermo

    diciembre 29, 2008 at 10:48 pm

    Efectivamente Zipitostio, con el cuadro de Baudry podemos ver e imaginar la escena del crimen al completo, algo que no pasaba con el cuadro de J.L. David, que a pesar de ser más conocido, Charlotte no aparecía (aunque seguro que seguía ahí…)Gracias por el interesante comentario y un saludo.

     
  3. Javier Díaz Carballeira

    diciembre 29, 2008 at 11:49 pm

    Gran artículo, llevo media hora con la Wikipedia empapándome de la Historia, conocía el otro cuadro pero -ignorante de mi- no sabía quién fue Marat. Así no hay quien se desinternetice.

     
  4. Hispa

    diciembre 30, 2008 at 10:00 am

    Siempre he sido partidario del magnicidio de los tiranos. Marat tiranizó a través de su “amigo del pueblo” a toda una sociedad, haciendo del terror un negocio y una salida para su resentimiento. La pobre Charlotte sólo fue una idealista que pagó con su vida por ejecutar una acción tan dura como necesaria.

     
  5. guillermo

    diciembre 30, 2008 at 2:00 pm

    Javier: Gracias por dedicarle ese ratillo a indagar e investigar esta historia (que, por otro lado, tampoco es de las más conocidas y populares) Un abrazo amigo y felices fiestas.Y el amigo Hispa siempre deleitándonos con sus enriquecedores y certeros comentarios. Otro abrazo y feliz 2009.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: