RSS

Naturaleza Asombrosa, los increíbles felinos híbridos

16 Ene

Normalmente intento publicar un artículo de la Sección “Naturaleza Asombrosa” cada semana. No obstante, en esta ocasión he tardado algo más en terminarlo porque el post ha tomado vida propia y ha crecido, casi sin querer, por las sorpresas que me he ido encontrando por el camino…

En un principio el artículo iba a estar dirigido al Tigón, sin embargo, el tema de los híbridos felinos me ha enganchado y al final, he decidido ampliarlo y descubrir todas las mezclas posibles que, como veréis, son realmente asombrosas…

Tambien aclarar que voy a tratar sólamente los híbridos del genero Panthera: León, Tigre, Jaguar y Leopardo…

Y para comenzar, lo mejor será hacerlo con un quizá el más conocido de todos:

EL LIGRE
Híbrido entre León y Tigresa.
Es el mayor de todos los híbridos y su aspecto es realmente impresionante: Un gigantesco gatito de aspecto leonino pero con rayas de sus genes tigres.
Su existencia en libertad no es posible puesto que habitan continentes diferentes y en realidad se cruzan en cautividad, sobre todo por circos buscando atraer público.
Imagino que todos lo conocéis, pero por si acaso aquí os dejo algunas imágenes de este coloso.

EL TIGÓN o TIGRÓN
Híbrido entre Tigre y Leona.
Es el inverso del ligre y también se crían en cautiverio.
Presentan aspecto de león pero con rayas de tigre tanto en el cuerpo como en la cara y son más pequeños que los ligres… Os dejo algunas fotografías de este sorprendente animal. Como curiosidad, la primera pertenece a un tigrón de 6 años llegado al Zoológico de Manchester en 1957.

EL LEOPÓN
Híbrido entre Leona y Leopardo.
Con cabeza similar a la de los leones y cuerpo moteado al estilo de los leopardos.
Se ha conseguido muy pocas veces, el último murió en 1985.

EL JAGLEÓN o JAGUÓN
Híbrido de jaguar y leona, con morfología de león y con manchas parecidas al jaguar.
Se notificó un posible híbrido de éstos en Maui, Hawaii, un ejemplar negruzco con cierta melena y un tufo negro en la cola, pero no se ha podido confirmar… Os dejo un dibujo de aquel posible ejemplar.

JAGULEP
Híbrido de Jaguar y Leoparda.
Se consiguió una hembra en el zoo de Chicago y en el de Saltzburgo.
Es el que más me ha costado encontrar puesto que no hay fotografías directas, tan sólo un dibujo.

Para terminar este Post os dejo con la tabla de los posibles hibridos entre estos cuatro grandes felinos…
La mayoría no son posibles o se han dado en muy pocas ocasiones, resultando todos estériles.
En Wikipedia podéis encontrar más información sobre estos últimos y dificiles cruces.

Leona♀ Tigresa♀ Jaguar♀ Leopardesa♀
León♂ León Ligre Liguar Liardo
Tigre♂ Tigrón Tigre Tiguar Tigardo
Jaguar♂ Jagleón Jaguatigre Jaguar Jagulep
Leopardo♂ Leopón Leotig Lepjag Leopardo

http://www.goear.com/files/external.swf?file=8c11a0f
Música del Post The National

——————
Archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

 
26 comentarios

Publicado por en enero 16, 2009 en genetica, naturaleza asombrosa

 

26 Respuestas a “Naturaleza Asombrosa, los increíbles felinos híbridos

  1. Salvio

    enero 16, 2009 at 11:30 am

    Menudo curro te metes para hacer los Post…Enhorabuena, un articulo que se nota te has trabajado no se cuanto tiempo, pero que como siempre supera al anterior.Con lo del LEOPON me has dejao alucinando!!

     
  2. Anonymous

    enero 16, 2009 at 11:34 am

    GATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSjajajaja quitando el Ligre, de los demás no tenía ni idea!!

     
  3. bom

    enero 16, 2009 at 12:24 pm

    magnifico post,enhorabuena 🙂

     
  4. Leydhen

    enero 16, 2009 at 12:26 pm

    Excepcional artículo, como siempre. Sólo quisiera hacer una aclaración y es que todos estos híbridos son, por definición, estériles.

     
  5. carri

    enero 16, 2009 at 12:35 pm

    te falta uno muy importante que se da mucho en españa: mitad mula- mitad tigre : el Mugre….mi piso está infectado… si quieres te mando una foto…. Pd. enhorabuena por el blog, es interesante, pero nunca había comentado.

     
  6. Irreductible

    enero 16, 2009 at 12:38 pm

    Gracias Leydhen. Lo advierto al final del artículo:”La mayoría no son posibles o se han dado en muy pocas ocasiones, resultando todos estériles”.aunque quizá no me expresé bien.Un saludo y gracias.

     
  7. MacCano

    enero 16, 2009 at 1:18 pm

    Según tengo entendido, los Ligres son unos bicharracos inmensos, mas grandes aun que un tigre o león común.O eso o que en los circos les dan mucho de jamar…XDDDPD:Te ha faltado poner el cartel del circo con el Ligre…

     
  8. Eugenio Manuel

    enero 16, 2009 at 1:59 pm

    Moooola, a Carlos esto le va a encantar

     
  9. Public enemy

    enero 16, 2009 at 2:21 pm

    Yo pensaba que solo eran posibles los cruces entre leones y tigres.. no te acostarás sin saber una cosa mas.

     
  10. 52CANCIONES

    enero 16, 2009 at 2:32 pm

    Es artículo es muy interesante, pero es que ya con Fake Empire de The National es inmejorable.¡Muy grande!Te dejo el link del tema en directo, sin desperdicio:http://www.youtube.com/watch?v=NBujZr20O6M

     
  11. Carlos Lobato

    enero 16, 2009 at 6:31 pm

    Moooooola!!! Como dice Eugenio, me ha encantado! y las fotos que lo acompañan geniales, como siempre. Impresionantes el ligre, el tigrón y el leopón. Un saludo! 😉

     
  12. Anonymous

    enero 16, 2009 at 6:42 pm

    MacCano, si no me equivoco creo que lei en algun lado que son tan grandes porque en los leones es la hembra quien transmite el gen que limita el crecimiento y en los tigres es el macho, por lo que el ligre no tiene este gen y acababa muriendo por ello. Y los tigrones son pequeños por que les ocurre lo contrario.

     
  13. Juan Martín Almeida

    enero 16, 2009 at 7:36 pm

    Cuando vi esta noticia en quebuenolonuevo.com nunca creí que leería semejante promesa a mis favoritos POSTs del mes!!, simplemente increible y fuera del conocimiento común de la gente.Me quedo con el JAGLEÓN, se lo ve sabio y con mucho poder!!! :)Muy buen BLOG! suerte!!

     
  14. Pablo

    enero 16, 2009 at 8:20 pm

    Enhorabuena. Un artículo realmente curioso e interesante. Me ha traído a la memoria un chiste bastante conocido, el del oso hormiguero…Un saludo.

     
  15. Josemi

    enero 18, 2009 at 12:03 am

    Los hibridos no son esteriles por definicion, el tema es bastante mas complicado. Es bastante posible que los hibridos de algunas especies sean fertiles, sobre todo las hembras.Los tigres y los leones no viven en distintos continentes. Por poco tiempo existen todavia leones en la india, y hasta hace unos pocos siglos, el leon era un animal muy extendido que compartia gran parte del territorio con el tigre. Todavia el leon comparte territorio con el leopardo. La principal barrera entre estas especies es el comportamiento, las distintas costumbres “copulatorias”. Hay informes de cazadores que encontraron posibles hibridos naturales, aunque como ya sabemos, los cazadores y pescadores mienten mucho, asi que no esta claro :-)En cualquier caso, la mayor parte de estos bichos son creacion humana. En el XIX y principios del XX se hizo muy a menudo, para atraer gente a los zoos. Ahora que los zoos son mas bien conservacionistas, se sigue haciendo en los circos. En general, sobre todo hay ligres y por una razon muy clara: son mas grandes y por tanto, mas espectaculares. El resto de variaciones no interesan comercialmente.

     
  16. Irreductible

    enero 18, 2009 at 8:59 am

    Hola Josemi.Si lees con atención el Post, y en relacion a la esterilidad de estos híbridos, no digo que “sean estériles por definición” sino que hasta el momento “han resultado estériles”.Todos los casos que se han dado hasta el momento han resultado de este modo.Respecto a la convivencia entre leones y tigres, es correcto y lo sabía de antemano, aunque la excepción es tan puntual que no la tuve en cuenta por razones lógicas. Es decir, actualmente tan sólo existen estas dos especies cohabitando un sólo lugar en la tierra: El bosque de Gir, en la India. Gracias por las aportaciones y espero haber aclarado las rectificaciones.Un saludo.

     
  17. Josemi

    enero 18, 2009 at 11:44 am

    No, no, yo no digo que lo de esteriles por definicion lo hayas puesto tu. Dentro de poco no habra hibridos por que no habra tigres. El leon no parece que corra peligro en africa sudsahariana, pero no hay que olvidar que ha perdido gran parte de de su extension geografica recientemente, la extension actual del leon es una sombra de lo que era en tiempos no muy lejanos. Cosas como el leon del Atlas son solo un recuerdo.Por cierto, leed “Tartarin de Tarascon”.

     
  18. Anonymous

    mayo 14, 2009 at 12:58 am

    ojala se siga manteniendo los habitat de estos hermosos bichos,,,,me encantan los ligres y el tigon son lo mas ,,,,buenisimo el post…

     
  19. Anonymous

    octubre 27, 2009 at 9:04 pm

    no se ni de cuando es este post pero como amante de los animales "raros" mis felicidades me a gustado mucho …conocia algunos ..pero el de leopardo y leon ,nunca lo habia oido

     
  20. proyectodebiologa

    noviembre 18, 2009 at 9:33 pm

    si son esteriles por definicion, la de especie biologica y es por numero no compatible de cromosomas

     
  21. Anonymous

    julio 14, 2010 at 12:52 am

    NO SE Q CLASES DE PERONAS ARIAN ESTAN COSAS TAN PERVERSAS CON LOS ANIMALES POR EL SOLO HECHO DE DE SENTIRSE MUY INTELIGENTES O SERA Q NO TIEN CONCIENCIA DE LOS DAÑOS Q HACEN A LOS PRODUCTOS DE SUS EXPRIMENTOS

     
  22. Anonymous

    enero 24, 2011 at 6:35 pm

    Me parece una aberracion hacer eso con los animales, y sobre todo los circos, creo que la naturaleza es muy sabia y sabe porque hace las cosas, para mi es una forma de maltratar a un animal.

     
  23. Anonymous

    enero 24, 2011 at 9:31 pm

    por que no preocuparnos en darles un mejor habitat y mejores condiciones de vida a estos espécimenes en via de extincion, en vez de jugar a creadores.

     
  24. Anonymous

    enero 24, 2011 at 11:09 pm

    Bueno ya empezamos con lo de la "naturaleza sabia".Estoy de acuerdo con la última entrada en que es cruel exhibir animales en el circo por divertimento, teniéndolos en espacios muy reducidos. También puede serlo crear bichos que, por sus características genéticas, van a padecer terribles enfermedades degenerativas (como gigantismo) que los van a llevar prematuramente a al tumba y con muy mala calidad de vida.Sin embargo el hecho de experimentar no es maltratar al animal per se, al fin y al cabo dicho ser no hubiera existido si no llega a ser por ese cruce, natural o provocado por el ser humano.Y por lo que no paso es por lo de la "naturaleza sabia". Cada organismo si es "sabio" a su manera para perpetuarse pero que no me digan que lo mejor es lo natural, cuando ha sido la naturaleza y nadie más la protagonista de crear todo tipo de agentes infecciosos, de parásitos y de depredadores varios. La ley que guía la naturaleza es la ley de más resistente, del más rápido y del más astuto, no la ley de la sabiduría.

     
  25. perro

    enero 25, 2011 at 9:20 am

    Otro cruce peculiar que se puede dar en cautividad es el de bisonte x vaca doméstica. Se parecen más al bisonte y por lo visto su carne es de gran calidad.

     
  26. Anonymous

    febrero 4, 2011 at 9:52 pm

    Pues yo he visto el Tigretón…. ¿como es que no lo has puesto si es muy conocido?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: