RSS

EL PROYECTO EN MADRID QUE HUBIERA SUPERADO A LA TORRE EIFFEL (1892)

21 Ene

Hace unos días edité un Post dedicado a la Torre Eiffel en el que varios lectores de la Aldea, me señalaban en los comentarios una interesante anécdota de la historia: la posibilidad de que Eiffel hubiera presentado a Barcelona el proyecto unos años antes que a Paris.

Ya me vais conociendo, y sabréis que estas curiosidades históricas me encantan, asi que después de daros las gracias por el apunte, me dispuse a buscar información sobre el tema.

Sin embargo, en esta búsqueda de proyectos infructuosos, me topé de bruces con otra inverosimil propuesta, mucho más arriesgada que la Torre Eiffel y por supuesto, muchísimo menos conocida: La construcción en Madrid de otra especie de Torre que se hubiera convertido en el mayor edificio del mundo, ganando por goleada al símbolo francés.

Pero vayamos por partes…

En primer lugar, hablemos de Alberto de Palacio un arquitecto que cambiaría la fisionomía de Madrid con la edificación de infinidad de construcciones capitales en la historia de Madrid, como la Estación de Atocha, el Palacio de Cristal o la sede del Banco de España. Un reconocido arquitecto que cambió la imagen del Madrid de principios de siglo XX y que aún la hubiera cambiado más de haberse hecho realidad su más increible proyecto.

En 1893 se celebraba la Exposición Universal de Chicago, con un tema especial: El cuarto centenario del descubrimiento de América… Cómo en la mayoría de Exposiciones hubo un concurso arquitectónico, en el que el arquitecto español presentó un proyecto alucinante consistente en una gran esfera metálica de 200 metros de diámetro que iría colocada sobre una gigantesca peana de 100 metros de altura. Con estas dos piezas se igualaba la altura de la torre Eiffel (300 metros), y sobre ella se colocaría un gran faro, que mostraría la altura en que el monumento superaba al parisino.

El proyecto de Alberto Palacio ganó el primer premio… sin embargo, nunca llegó a construirse en Chicago. Se quedó en un proyecto de proporciones excesivamente utópicas que señalaba lo que el hombre era capaz de imaginar, pero poco más…

Aún así, el bueno de Don Alberto no se rindió y realizó una segunda versión de su gran Torre con el objetivo de presentarlo en Madrid, en concreto en el Parque del Retiro en el que unos años antes (1887) ya había construido el Palacio de Cristal, inspirado en el Crystal Palace de Londres.

Alberto de Palacio y Elissague era por aquel entonces un arquitecto muy reconocido y respetado. Sus construcciones habían comenzado a despuntar y en el Retiro ya tenía dos: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velazquez, asi que, en un primer momento se vió con buenos ojos el proyecto de esta monumental torre.

Esta Torre era un Monumento a Colón y conmemorando el cuarto centenario de aquel lejano 1492, Alberto de Palacio había ideado un portento lleno de metáforas del descubrimiento: La esfera representaba el planeta, con los continentes y océanos representados en su superficie, y en la cúspide aparecía una reproducción de la carabela Santa María con Colón y su tripulación a bordo.

La esfera ocupaba un volumen descomunal de 4.180.000 metros cúbicos, y una superficie de 125.000 metros cuadrados, junto al ya conocido Palacio de Cristal del propio arquitecto…
Aquí os dejo la única representación que he encontrado.

Sin embargo, el final del siglo XIX no era una buena época para una construcción así en España.
Los tiempos felices en los que éramos una potencia económica hacía mucho que habían pasado y las colonias estaban desapareciendo por momentos, hasta llegar a su fin en 1898.

Así, a pesar de que tanto el proyecto como el arquitecto fueron colmados de elogios, el monumento se abandonó como utópico y poco a poco se fue olvidando hasta casi desaparecer en la bruma de los años… Sirva este Post como pequeño recordatorio de lo que un día, pudo haber sido la más grande y colosal Torre creada por el hombre… y pudo ser en Madrid.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=79daa19
Música del Post | A Camp

——————-
Fuentes y más información:
En realidad hay muy poca información sobre la construcción de esta torre, o al menos yo he tenido bastantes dificultades en encontrarla. La idea partió de vuestros comentarios y encontré una pequeña reseña en los amigos del Foro Rosavientos. Además, os dejo el más completo artículo sobre esta Torre que he encontrado, realizado por Enrique Dominguez Uceta en El Mundo, hace unos 10 años (20 Marzo 1999). Sobre Alberto de Palacio os dejo el artículo de la Wikipedia en español y en inglés.

——————–
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Historia)

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

Anuncios
 

12 Respuestas a “EL PROYECTO EN MADRID QUE HUBIERA SUPERADO A LA TORRE EIFFEL (1892)

  1. Anonymous

    enero 21, 2009 at 9:07 am

    Este blog tiene que convalidar asignaturas de algunas carreras: Todos los días algo interesante y original.Enhorabuena por este artículo y por los demás también. Ni idea de que tal monumento hubiera podido existir.

     
  2. hydro

    enero 21, 2009 at 9:40 am

    Esto me recuerda a otro proyecto fallido en forma de esfera en Madrid, “La Esfera Armilar”http://www.elpais.com/articulo/madrid/esfera/armilar/92/metros/altura/sera/erigida/Valdebernardo/simbolo/Madrid/elpepuespmad/19900203elpmad_4/Tes

     
  3. Guillermo Rivas Pacheco

    enero 21, 2009 at 10:08 am

    Insultantemente feo.

     
  4. Danieson

    enero 21, 2009 at 10:32 am

    como proyecto, pues si, muy espectacular aunque de dudoso gusto, ahora que ni habiendo fondos económicos veo que se hubiera construido.

     
  5. Anonymous

    enero 21, 2009 at 11:27 am

    “Insultantemente feo.”Dijeron lo mismo de la Torre Eiffel y ahí la tienes.

     
  6. gno

    enero 21, 2009 at 11:55 am

    Pues a mi me gusta mucho, hay que tener en cuenta que es un diseño decimonónico y, como la torre Eiffel, revolucionario para su época.Y bueno, aunque no hayas encontrado más fotos, la que has encontrado (el dibujo) está bastante bien.

     
  7. Anonymous

    enero 21, 2009 at 12:03 pm

    incluso ahora ese edificio se ve algo atemporal…

     
  8. Anonymous

    enero 21, 2009 at 12:19 pm

    Feo?? solo de imaginar la de fans de la estética steam que irían a verla creo que merece la pena. Y a mi personalmente me encantaría ver algo así.

     
  9. Anonymous

    enero 21, 2009 at 2:41 pm

    gno pocas fotos habrá de algo que no existe. A esa obra le pones un acceso en la parte inferior de la esferá para poder aparecer tanto en el anillo como en la carabela Santa María al lado de Colón y su tripulación y tienes el monumento moderno más visitado de la historia. Llego a ser alcalde en esa época…

     
  10. Anonymous

    enero 21, 2009 at 6:51 pm

    el único criterio de la narrativa del post es………. a ver quien la tiene más grande (la torre, por supuesto)

     
  11. Raul

    enero 21, 2009 at 7:27 pm

    Pedazo de blog enserio, mi enhorabuena. Estas curiosidades siempre estan bien, mientras exista este blog no nos acostaremos sin saber algo mas.Muy xulo jaja

     
  12. fernando

    enero 21, 2009 at 9:52 pm

    Qué pena que no se concretara! Hubiera sido un hito para Madrid.un abrazo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: