RSS

PUEDE QUE ESTO NO GUSTE A NADIE…

31 Mar

Puede que esto no guste a nadie. Al final de este discurso puede que algunos acusen a este periodista de morder la mano que le da de comer y puede que reprochen a la Asociación de haber dado acogida a ideas subversivas e incluso peligrosas… y, sin embargo, el sofisticado entramado de emisoras, agencias de publicidad y patrocinadores permanecerá impasible.

Es mi voluntad y mi deber hablar con franqueza a los que integrais este sistema, sobre lo que ocurre en la Radio y la Televisión y, si lo que voy a decir trae consecuencias, yo soy el único responsable de esta opinión.

Pasaremos a la Historia por nuestos actos, si dentro de cincuenta o cien años aún quedan historiadores y se han conservado copias de lo emitido en una semana por las cadenas, encontrarán registradas en blanco y negro o en color, pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de la realidad desde el mundo en que vivimos.

Somos una sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente. Adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba… Los medios, son un reflejo de esta situación.

Como no dejemos de considerarnos un negocio y no reconozcamos que estamos enfocando la Televisión a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos… la Televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen, podrían percatarse del error demasiado tarde.

Fue un discurso contundente. En 1958 el legendario Edward R. Murrow recogía un premio de la Asociación de Directores de Informativos para Radio y Televisión, y se lo soltó a la cara… sin contemplaciones.

Allí reunidos estaban todos los jefazos y altos cargos de las principales cadenas de radio y telecomunicación y Murrow les lanzó este directo que, cómo siempre, esquivaron sin daño ni reflexión.

Vuelvo a leer sus palabras… Si dentro de 50 años repasan nuestra televisión, encontrarán pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de la realidad desde el mundo en que vivimos.

Pues bien… ya han pasado 50 años, Señor Murrow.

Los medios de comunicación y, en especial la Televisión, aún no han hecho una autocrítica de la labor que le corresponde en la sociedad. No lo hicieron en su tiempo y no lo han hecho en el nuestro.

Edward R. Murrow falleció en 1965 y hoy me lo he vuelto a encontrar en youtube, envuelto en el mismo humo que le mató de cancer, sentado con las piernas cruzadas y hablando de la televisión educacional, lanzando directos que siguen siendo esquivados.

Murrow comenzó aquel discurso con la ya famosa frase de “Puede que esto no guste a nadie”…

Es cierto, Señor Murrow, no gusta a nadie… pero tampoco les importa un carajo arreglarlo… han pasado 50 años, y siguen, como usted bien dijo, impasibles.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

Anuncios
 
11 comentarios

Publicado por en marzo 31, 2009 en articulo opinion, personajes, television

 

11 Respuestas a “PUEDE QUE ESTO NO GUSTE A NADIE…

  1. Anonymous

    marzo 31, 2009 at 3:38 pm

    Cada día me gusta más esta Aldea irreductible. Uno de los mejores blogs donde leer buenas ideas y articulos.enhorabuena, mejor y mejor a cada rato que pasa.Saludos desde Tenerife.

     
  2. Iván

    marzo 31, 2009 at 4:29 pm

    Excelente entrada, ya ves 50 años y seguimos igual o peor.

     
  3. Irreductible

    marzo 31, 2009 at 5:21 pm

    Gracias.Lo cierto es que el discurso de Murrow siempre me pareció una pasada… No sólo por lo que dice, que ya es mucho, sino cuando lo dijo y ante quién lo dijo.Murrow venía de haberse pasado por la piedra al senador McCarthy y su caza de brujas en televisión y podía haberse regodeado de ello… En lugar de quedarse saboreando su triunfo, volvió al ataque y en plena Convención de la Asociacion de television, soltó este discurso, delante de todos los jerifantes de los medios de comunicación… Quedan pocos (si es que quedan) periodistas como este… y si los hay, seguro que no están en la televisión.

     
  4. Anonymous

    marzo 31, 2009 at 7:22 pm

    Gracias por transcribirlo.Saludos.

     
  5. Victoria

    marzo 31, 2009 at 7:40 pm

    Muy buena la entrada me encanto….muy interesante tu blog….

     
  6. trankilo-

    marzo 31, 2009 at 7:46 pm

    Sin duda Murrow, fue valiente, honrado y consecuente, que no se ofenda nadie, pero como el seguramente no hay ni cinco en todo su oficio

     
  7. Anonymous

    marzo 31, 2009 at 8:27 pm

    Bueno, creo que afortunadamente no es demasiado tarde, internet nos va a salvar, gracias en parte a blogs como este. Un saludo.

     
  8. Anonymous

    marzo 31, 2009 at 10:11 pm

    Increíble que alguien haya hecho algo así hace 50 años. Se ve que ya la liaban por entonces y además revela la naturaleza antigua de presunción y aversión de los modelos de negocios que siguen estos cabrones, que no son otra cosa. Que encima los venden como algo moderno y innovador. Otra más, no se cansan de contradecirse, y la verdad es que no me explico como puede ser que la gente no lo vea.Y aunque yo también pensé que Internet podría hacer algo, ya ellos se han encargado muy bien de que no sea así.De todas formas yo creo que hubo una generación que no se envenenó de las explicaciones de los informativos sobre qué había o era Internet, porque pudieron explorarlo por ellos mismos sin prejuicios. La tv empezó a dar caña a Internet por el 2000/2001, cuando la burbuja, pero en españa entre los chavales ya se hablaba sobre Internet algunos años antes y lo puedo decir porque yo no lo hacía, aunque tristemente fue la tv la que lo popularizó con sus condiciones. Si hay alguna salida yo creo que podría salir de esa generación, si no, a esperar otro escape. Yo al menos lo veo así.

     
  9. Anonymous

    abril 1, 2009 at 4:52 pm

    Me encanta ver este discurso transcrito. Hace 2 semanas vi la pelicula “Buenas noches y buena suerte” (la pelicula empieza asi) y pense lo mismo.

     
  10. ramonono | Maeghith

    abril 1, 2009 at 4:58 pm

    Me ha recordado al discurso que sueltan en la película Network de 1976Video: http://www.youtube.com/watch?v=MTN3s2iVKKI aunque creo que es un gran spoiler.¿Homenaje a Murrow?, ¿parodia?, ¿casualidad?.

     
  11. Anonymous

    enero 25, 2011 at 11:04 am

    Creo que aunque algo de lo que comentas es una parte de todo el asunto, después de años viendo como con a pesar de tener un sistema educativo de calidad y competente al nivel de cualquier otro país los jóvenes con ganas de trabajar y de mejorar se encuentran con un país encorsetado, ensimismado mirándose el ombligo, por que ya que comida no les falta ¿para que hacer más esfuerzo del necesario?Con esto me refiero que en este país siempre hemos vivido del turismo, del comercio interno, léase autoconsumo, de las exportaciones y durante la última década de la gallina de los huevos de oro: la construcción.Antes de la crisis todo era felicidad y dinero, así que para qué molestarse en abrir nuevas vías comerciales: ¿Industria? con la que hay es suficiente. ¿Investigación? ¿Acaso hace falta?bueno, la necesaria para aparentar ante los demás (países) de que somos un país moderno, pero sin pasarse, ¡ojo!Y así estábamos hasta que resulta que lo de la construcción tenía problemas "estructurales de cimentación" y ahora está en pleno proceso de derrumbe…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: