RSS

Naturaleza Asombrosa: El espíritu blanco del bosque

02 Abr

Naturaleza Asombrosa

Los Osos Espíritu

Es otoño en las frías tierras en el oeste canadiense.

El agua llena los ríos de vida y, como todos los años, el salmón vuelve al peligroso viaje contracorriente. Un viaje que significará su final y su comienzo…

De la húmeda neblina que les abriga y esconde en el bosque, aparecen los lobos, las águilas y los osos… es tiempo de abundancia y el salmón es un manjar indispensable con el que engordar y preparar la llegada del largo invierno.

Invitados de lujo a un espectáculo anual de pescado gratis.

Los osos negros son quienes más necesitan este aprovisionamiento, así que aparcan sus miedos y salen a campo abierto, camino del rio…

De repente, como un fantasma surgido de la niebla, surge algo imprevisto…

Con su blanca capa de piel, con su color nieve, aparece un extraño invitado al banquete.

Se trata de un oso increible, excepcional… capricho de la genética y del azar… El Oso Espíritu.

En las frías noches y junto a la hoguera, los Tsimhian, antiguos pobladores de la Columbia Británica en Canada, contaban a sus hijos la leyenda de los Osos Espíritu… Al principio de todo, el mundo estaba congelado y sumido en un invierno perenne que llenaba de nieve todos los rincones de la tierra. Fue entonces, cuando el Creador en forma de Cuervo, sobrevoló el mundo y convirtió aquellos parajes helados en tierras verdes y fértiles.

Pero no quiso que olvidáramos aquella glaciación y dejó un recuerdo para las generaciones posteriores… voló sobre los osos negros, y le cambió la piel a uno de cada diez osos... a partir de entonces, serían Osos Blancos y su espíritu estaría con ellos, para que vivieran en paz hasta su regreso.

Dejando a un lado la poesía del mito Tsimhian, lo cierto es que estos Osos Espíritu son una subespecie realmente única del Oso negro, una curiosa variación genética que se da algunas veces y que, debido a un gen regresivo, ocasionalmente, da especímenes de piel blanca, rosacea o crema.

Su nombre científico es Ursus americanus kermodei, y actualmente podemos hablar de una población de unos 350 ejemplares en su hábitat natural, la Columbia Británica al oeste de Canadá.

Un animal impresionante, excepcional y único que, hasta hace unos años llevaba camino de convertirse en otra de las especies en peligro de extinción, debido a la intensa alteración de su hábitat natural.

Sin embargo, en esta ocasión y esperando que sirva de ejemplo, hay que destacar la actuacion de las Autoridades y Administraciones canadienses que, en 2006, y reuniéndose con las siempre duras compañías madereras, adquirieron 18.000 kilómetros cuadrados para preservar una gran area de bosques, en la que el oso espíritu hasta el momento, ha vivido tranquilo.

Un oso legendario, un animal único, una leyenda de tiempos pasados al que desde la Aldea Irreductible le deseamos buenos y sobre todo, tranquilos tiempos futuros.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=744804a

Música del Post | Bert Jerred (Abril sin Copyrights)

Más información:

Además de los enlaces insertados en el texto del artículo, os dejo un par de galerías fotográficas dedicadas a este precioso animal: Spirith Bear Youth y el Portofolio de Ron Thiele

—————————–

Archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa



Para conocer las novedades de la Aldea

Suscríbete a los Feeds Irreductibles

Anuncios
 

5 Respuestas a “Naturaleza Asombrosa: El espíritu blanco del bosque

  1. Anonymous

    abril 2, 2009 at 9:59 am

    Precioso! al principio pensé que era un oso polar, pero la explicación es estupenda: ¿Quien lo iba a decir!!!Me encanta esta sección. Enhorabuena y sigue con ella, no la dejes.

     
  2. Eulogio

    abril 2, 2009 at 1:03 pm

    Me llevo el post para mi repaso dominical.

     
  3. Serch

    abril 2, 2009 at 9:23 pm

    muy interesante, esperemos que se puedan preservar estos animales.

     
  4. Carlos Lobato

    abril 5, 2009 at 10:47 pm

    Vaya historia más bonita! Desde que le vi el otro día estaba deseando buscar un hueco para leerla y disfrutarla tranquilamente. 😉

     
  5. Majo

    diciembre 9, 2009 at 10:32 am

    Muchísimas gracias por contárnoslo. No tenía ninguna referencia de este animal, y de veras se agradece ver que a estas alturas, algo que ha estado ahí desde siempre es capaz de sorprendernos.Besets

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: