RSS

Podcast Irreductible 28 – Johann Sebastian Bach

11 Nov

PODCAST LA ALDEA IRREDUCTIBLE
CAPÍTULO 28 – JOHANN SEBASTIAN BACH

Si tenemos que hablar de músicos actuales, lo cierto es que tendría bastantes dudas a la hora de elegir cuál es mi favorito, sin embargo, en cuestión de música clásica no tengo muchas dudas: Johann Sebastian Bach, es el maestro.

En un ocasión el gran Pau Casals dijo una frase que se convertiría en casi un génesis para la música: “Primero fue Bach… y después todos los otros“.

Porque Bach es todo, la armonía, la perfección, la simplicidad, la belleza, la maestría, la unión y la mezcla de sonidos, de sensaciones…

Hoy os ofrezco mi pequeño aporte a la recuperación histórica del genio de Eisenach. Una rehabilitación que desde hace algo más de un siglo se está llevando a cabo y que cada día pone un granito de arena para llevar a Johan Sebastian Bach al lugar que le corresponde.

Un podcast que comenzará con un viaje al pasado, desde el presente, un viaje que parte de la imaginación con destino a la Historia con el objetivo de disfrutar con su música y conocer su vida.

Espero que lo disfrutéis escuchándolo tanto como yo realizándolo…

http://www.archive.org/flow/flowplayer.commercial-3.0.5.swf

DESCARGAR EL PODCAST

——————————————————
SUSCRÍBETE AL PODCAST DE HISTORIA Y CIENCIA
LA ALDEA IRREDUCTIBLE

 
12 comentarios

Publicado por en noviembre 11, 2009 en historia, musica clasica, personajes, Podcast

 

12 Respuestas a “Podcast Irreductible 28 – Johann Sebastian Bach

  1. Carles

    noviembre 11, 2009 at 11:00 am

    Hola,magnífico podcast. Sólo una cosilla, aunque se que voy a parecer un "peazo ijnorante"… ¿podrías decirnos los títulos de las obras que has utilizado como música de fondo?Gracias 🙂

     
  2. Irreductible

    noviembre 11, 2009 at 12:06 pm

    Hola Carles.No hay problema, al revés encantado de que quieras indagar un poco más en la música de Bach.- Suite nº3 (el fragmento más famoso, lo puedes localizar fácilmente buscando "Air Bach" en youtube… hay muy buenas interpretaciones)- Works for organ (Varios trabajos para órgano: Fugas, tocatas..)Los puedes encontrar aquí:http://www.archive.org/details/J.S.BachOrganWorksVol.1- Tocata y fuga en Re menor (esta seguro que la conoces)- Las Variaciones Goldberg. En este podcast he utilizado estas grabadas en 1945: http://www.archive.org/details/J.S.BachGoldbergVariations(Aunque también te recomiendo especialmente las de Gould)- Preludio de la Suite nº1 para Cello ( http://www.archive.org/details/JohanSebastianBach-PreludeCello )- He utilizado también varios fragmentos de los Conciertos de Brandenburgo (los puedes encontrar fácilmente en archive.org buscando "Bach Brandenburg"- Sarabanda (de la partita nº1) en concreto he utilizado esta grabación de 1933: http://www.archive.org/details/J.S.BachSarabande- Mezclados mientras voy hablando en el Podcast, también hay varios fragmentos del clave bien temperado, el arte de la fuga, y algunas composiciones educativas que compuso el maestro. También la Pieza Mussette BWV 126 ( http://www.archive.org/details/Curtis_piano_play_060811 )- Las partes corales pertenecen a la Pasión según San Mateo- La canción final vuelve a ser Preludio de la Suite nº1 para Cello, aunque en esta ocasión interpretada en guitarra por un usuario aficionado que puedes conseguir aquí:http://www.archive.org/details/PreludeNoOneUn saludo 🙂

     
  3. Iñaki

    noviembre 11, 2009 at 6:45 pm

    Buen podcast.Aunque yo soy partidario de la información leída. Aunque pareciera un tocho toda esa información la leería en 10-15 minutos y en cambio así más de 30.Pero claro yo es que soy muy rarito.

     
  4. Anonymous

    noviembre 11, 2009 at 8:05 pm

    Impresionante!! me quito el sombrero!! tanto por el podcast como por la respuesta a Carles. Mi más sincera enhorabuena. Saludos

     
  5. MANUEL

    noviembre 11, 2009 at 9:47 pm

    Felicidades por este maravilloso podcast, lo he venido escuchando en el autobús de vuelta a casa y ha sido un momento…indescriptible. Por cierto, me ha encantado la introducción, sólo para terminar, felicidades, estás haciendo un trabajo magnífico.

     
  6. Leon

    noviembre 11, 2009 at 10:08 pm

    Espectacular. Bach y el podcast.

     
  7. Carles

    noviembre 12, 2009 at 10:32 am

    Hola!Muchas gracias por la información 🙂

     
  8. æ

    noviembre 12, 2009 at 10:57 am

    Soy de ésos que te leen siempre pero nunca dejan comentario, pero la verdad que te pasaste esta vez. Te felicito por un excelente podcast y gracias por hablar de Bach que es mi ídolo número 1. Muchos saludos y segui asi

     
  9. Pol

    noviembre 12, 2009 at 1:40 pm

    Hola!!Soy un nuevo seguidor, desde hace menos de un mes :P. Tienes que perdonarme, xD, aún acabo de llegar a la mayoría de edad hace nada, xD, y hasta hace poco no me interesaba por "nada" (-.-')De momento solo he escuchado 3 podcasts y 3 minifichas ¡y me han encantado!Lo haces realmente bien y el tema del audio queda siempre "caralludo" ^^, además de que la música (al menos en lo poco que he escuchado) me ha gustado muchísimo.Peeeeeeeero, y por eso también quería comentar, (igual ahora ya no, aunque he escuchado el podcast 25, que ya es bastante actual) que con el volumen de la música, si me lo permites…, te pasas un poquillo, xD.Es que yo te escucho de vuelta de la facultad en el bus y si pongo el volumen para oír tu voz con comodidad, cuando callas un momento y dejas sonar la música… tengo que echar mano del iPod siempre, y yo que me lo quito del bolsillo y lo pongo en la mochila en el asiento de al lado, tengo que andar a cogerlo cada poco o quedármelo en la mano y estar atento a la ruedita, xD.Bueno, igual es que soy yo un tiquismiquis, pero a mí realmente si me "molesta". Entonces, pues eso, que si te podrías fijar a partir de ahora un poco en eso, y ver si podrías ajustar eso un poco; o si crees que está bien y debo ser yo que tengo el oído chungo, pues nada, xD.Igualmente te seguiré escuchando encantado =D. Un podcast tuyo; uno de "historias de nuestra historia"; uno tuyo… je, je, je… xD.

     
  10. Recurrente

    noviembre 16, 2009 at 8:01 pm

    Gran Jefe Irreductible,te recomiendo echarle un vistazo cuando puedas al libro "Godel, Escher, Bach". Es un libro mastodóntico que llega a alcanzar un nivel de matemáticas MUY elevado, pero que parte de una idea muy bonita: ¿Qué relación hay entre el Teorema de Gödel, los dibujos de Escher, y la música de Bach?. El primer capítulo es una delicia leerlo. Te lo recomiendo.

     
  11. Wahrsagen

    enero 14, 2010 at 1:05 am

    Precioso trabajo: lo escuchó toda mi familia y les gustó mucho (y a mi también).He decidido crear un enlace desde la página de wikipedia español a este podcast (ya que está bajo licencia CC). Espero que no le suponga ninguna molestia.Gracias por todo.

     
  12. Irreductible

    enero 14, 2010 at 6:52 am

    Wahrsagen. Ninguna molestia, al revés, encantado 🙂

     

Responder

 
