RSS

Un 25% menos de ciencia en tan sólo un año… sonreid chicos, nos están retratando

18 Sep

Antes de nada, chicos… sonreid, que salimos en Nature. La revista científica más prestigiosa del mundo vuelve a retratarnos: El presupuesto de ciencia español podría recortarse, los científicos españoles se enfrentan a una tensa espera hasta que se anuncie el nuevo presupuesto.

Y aquí estamos, de nuevo… Después de todo, no aprendemos.

Dice Nature que el recorte que el gobierno está barajando se cifra en un 10%, lo que significaría que, en menos de un año, España recortaría la cuarta parte del presupuesto de Ciencia e Innovación. En noviembre del 2009 se hizo público el recorte del 15% del año pasado y ya nos estan preparando un 10%… 10 meses son suficientes para hacer volar el 25% del presupuesto de un Ministerio que, a día de hoy, es el saco de arena donde ensayar todos los golpes.

Pero no pasará nada… nada.

Más de uno se sorprendió hace un tiempo cuando no me mostré de acuerdo con que los científicos salieran a la calle. No veía ningún beneficio en manifestarse, al menos de esa forma. Es más, como habéis visto ha sido contraproducente… ¿Por qué? porque seamos serios, queridos científicos, no tenéis ni poder de convocatoria ni influencia que sirva para cambiar nada.

Lo siento, queridos científicos, tenéis el futuro en vuestras manos, váis a cambiar el mundo, vuestras investigaciones y descubrimientos pueden llevarnos al infinito y más allá, pero en cuestión de influencia sois nulos… Dónde va a parar eso de dejar a media España tirada en un aeropuerto en vacaciones con una huelga de controladores. Cómo os váis a comparar a dejar apestando durante días la mayoría de las capitales por una huelga de basureros. No tenéis nada que hacer, cualquier colectivo de taxistas, celadores o pilotos os da sopas con onda… Asumidlo.

¿A quién le puede importar las protestas de los científicos?… sinceramente, a nadie. En un país que tembló el día que los futbolistas anunciaron que podrían ponerse en huelga y dejar al españolito sin liga, vuestras manifestaciones de 200 personas (la mayoría jovenzuelos, becarios y precarios) son perfectamente asumibles. Si hay que sacar la tijera, mejor con alguien que no haga tanto ruido…

No sólo eso, tenéis que empezar a acostumbraros a que, a la vez que recortan, además, os restrieguen por la cara que van a apostar por vuestro modelo sostenible, el modelo de la ciencia y la innovación, y mientras… con la otra mano rescatan bancos, se permite el juego sucio a entidades de gestión de derechos, y se da carta blanca a otros lobbys que, ni siquiera tienen que manifestarse… tienen linea directa y con una simple llamada arreglan sus pequeños problemillas.

Y ayer hablaba algo en twitter con kurioso… me decía: Irreductible, últimamente estás muy tranquilo, ya casi ni te metes con Garmendia.

Y es cierto. ¿Para qué? Si esta señora es un títere sin influencia, sin importancia y sobre todo, sin voz ni voto.

Sra. Garmendia, le informo que vamos a volver a recortar el presupuesto de su Ministerio… No, no diga nada, usted, dedíquese a negarlo como el año pasado, quítele importancia, vuelva con la cantinela esa que tanto repite y limítese a parecer alegre y positiva cuando salga en algún medio… Que del presupuesto ya nos ocupamos nosotros.

Eso es lo que tenemos, una Ministra que ni pincha ni corta y sobre todo, una Ministra de la que no depende, ni ha dependido jamás, lo que ocurra en el Ministerio de Ciencia… un monigote puesto ahí y del que aún no se sabe cual es su función, si la ha tenido en algún momento.

¡Qué diferencia respecto a mi otra Ministra favorita!… González Sinde… Oh!… Eso sí que es una Ministra que lucha, defiende y hasta muerde si alguien se mete con sus intereses (evidentemente, me refiero a los intereses de las sociedades gestoras de derechos, no a los intereses de la Cultura). Esta sí que vale… Coge leyes, retoca disposiciones, incluye cánones, ataca a los piratas, se salta las garantías constitucionales que hagan falta, se reune con teleoperadoras, inventa sanciones, corta lineas… lo que sea para defender sus intereses (los intereses de sus protegidos, claro está)

Pero Garmendia no… se enterará del nuevo recorte cuando ya esté decidido, quizá se lo pasen en una pequeña nota o hasta es posible que lo tenga que leer en la prensa… Oye, Cristina, que ya lo hemos decidido, volvemos a recortar por aquí que es donde menos ruido nos hacen y tú, ya sabes, calladita, sonriente y a decir lo que dijiste el año pasado, que te sale de maravilla…

——————
Archivado en la sección: Artículos de Opinión.

Premios Bitacoras 2010
La Aldea Irreductible: categoría de blog cultural
Podcast Irreductible: categoría de Podcast.

Anuncios
 
11 comentarios

Publicado por en septiembre 18, 2010 en actualidad, articulo opinion, ciencia, politica

 

11 Respuestas a “Un 25% menos de ciencia en tan sólo un año… sonreid chicos, nos están retratando

  1. Luis Miguel Guardeño Expósito

    septiembre 18, 2010 at 2:19 pm

    !Cuánta razón tienes! Menudo futuro nos espera de aquí a unos años como no se den cuenta de la situación tan pésima de la ciencia en España. Me has tocado el alma con lo de los futbolistas…ya se sabe pan y circo.¡Genial como siempre!

     
  2. Eva

    septiembre 18, 2010 at 3:22 pm

    Así somos, en Nature salimos gracias a nuestros "grandes logros" y como si tal cosa y respecto a este tema leí el otro día en el periódico que vamos a perder una generación de científicos, pero dada la situación general me pregunto ¿Sólo de científicos? Apuesto que no.

     
  3. Dani

    septiembre 18, 2010 at 3:47 pm

    Que bien explicado, Irreductible. Y cuánta razón tienes.En época de crisis, y es el caso ahora, se hace imprescindible el apoyo (y esfuerzo) económico y social a la ciencia y la tecnología. ¿Por qué?, pues precisamente para eso: para salir de la crisis.Lectura recomendada: Elogio de la ociosidad de Bertrand Russell. Por citar algo que he leído esta mañana.Saludos

     
  4. Anonymous

    septiembre 18, 2010 at 6:44 pm

    En realidad, la reducción no es del 25%, sino del 23.5%. Echa cuentas. (De acuerdo en todo lo demás)

     
  5. Andreas McCandless

    septiembre 18, 2010 at 6:44 pm

    Hola, no me habia animado a comentar, pero desde hace un par de meses que leo tu blog, se ha convertido en uno de mis favoritos. Definitivamente el internet ha sido indispensable para compartit tanto conocimiento.Y pensar que lo inventaron para fines belicos.

     
  6. Anonymous

    septiembre 18, 2010 at 8:54 pm

    En el gobierno deben pensar que se ya investigan los americanos del amigo Obama, qué van a descubrir los españoles que no descubran antes ellos, que son más altos, más fuertes y más poderosos. Poseso. El dinero pa otra cosa.

     
  7. Nico

    septiembre 18, 2010 at 10:25 pm

    Pues así vamos a ir de culo.

     
  8. Temujin

    septiembre 18, 2010 at 11:26 pm

    La más feliz idea de empleo que crea este Gobierno es hacer un Parador Nacional. Luego nos quejamos de que solo vienen por la mano de obra barata y se van por lo mismo…

     
  9. Ismael Pérez Fernández

    septiembre 19, 2010 at 9:29 am

    Hace un par de días comente brevemente algo sobre el tema. Y ews que lamentablemente también salimos en Science (http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2010/09/very-significant-cuts-to-spanish.html) y ahí llegan a insinuar que es posible que el ministerio de Ciencia desaparezca.

     
  10. Anonymous

    septiembre 19, 2010 at 4:08 pm

    aún asi todos los borregos socialistas seguiran votando el inepto de presidente que tenemos, por lo menos no votarle mas, hombre que ya está bien, yo le voté porque negaron la crisis y me engañaron pero no lo haré jamás. Un saludo, de un lector del blog asiduo.

     
  11. Jesús

    septiembre 20, 2010 at 7:52 am

    A diferencia de lo que ocurre con los controladores, basureros o futbolistas, en la que los efectos de una huelga tienen efectos casi inmediatos, los efectos de la ciencia se notan a largo plazo. Por eso, lo mejor que se puede hacer para provocar daño (un daño mucho más devastador y duradero que las molestias puntuales que pueden provocar los controladores, basureros y futbolistas) es que el que de verdad tenga pasión investigadora, que se marche de España (si puede, al acabar la carrera o con una beca en el último año de curso) y ni siquiera se plantee el regreso. Si uno es feliz desarrollando una carrera investigadora, lo que le pueda pasar a "este país" debería traerle sin cuidado.La única solución al problema es desterrar el cortoplacismo que está instaurado en la clase política y empresarial.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: